Google+

lunes, 4 de marzo de 2013

Crítica: Alehop de José Antonio Fortuny.

Rosa Montero describe esta novela como "una farsa negrísima, angustiosamente divertida, ingeniosa, inteligente y muy actual". ¿Qué se esconderá bajo el título de Alehop?, ¿te pica la curiosidad? Sigue leyendo...


Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar un insignificante problema doméstico: dotar de ayuda asistencial a una anciana que no se puede levantar de la cama. Así, sin pretenderlo se verán envueltos dentro de una aventura trepidante muy surrealista pero, con un fondo, muy real.

Cuando acabé la novela, me asombré de la sensación que me estaba invadiendo. Es increíble lo que puede sentir un lector después de haber leído una gran novela, tanto que, me dejó sin palabras, sin argumentos para defender la extraordinaria brillantez de esta obra.

Escrita con un lenguaje desenfadado, José Antonio Fortuny indaga en la psique del ser humano sin pretenderlo y en los problemas de la sociedad actual. El poder, la política, etc. lo domina todo y no somos capaces de verlo incluso cuando estamos dentro de la trama. Y esto es lo que le pasa a esta pareja de ancianos. Él ya no puede levantar a la mujer de la cama y acude a los servicios sociales a pedir ayuda asistencial. Éstos un tanto incompetentes solamente le conceden la ayuda 3 días a la semana y el hombre hará lo imposible por conseguir algo más de ayuda pero al parecer es preferible invertir el dinero en mantener contento y entretenido al pueblo que en mejorar la vida de las personas que lo necesitan. 

Yo os animo a que os adentréis en la novela pues es muy sencilla con un lenguaje culto pero muy ágil. Es una novela de una belleza extraordinaria que ahonda en la problemática social de una manera desbordante. Me dejó sin palabras.

10

 Más información en: http://alehopnovela.com/



7 comentarios:

  1. sin duda es una novela a la que merece la pena acercarse.

    ResponderEliminar
  2. Así, directamente un 10. Eso significa que te ha encantado. Ya la tenía apuntada de tantas buenas críticas que había leído, pero la subrayo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, es muy original y tan real como la vida misma.

    ResponderEliminar
  4. Lo lei este verano y me gustó también mucho, es una historia muy bien planteada además de original
    besos

    ResponderEliminar
  5. Un libro que tengo que leer sí o sí. No paro de leer reseñas positivas y la tuya me anima muchísimo también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo desde hace tiempo apuntado pero todavia no me he hecho con el ya va siendo hora. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro. Todos habláis genial de él así que estoy deseando descubrir sus páginas. Desde luego que tiene que ser especial.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...