domingo, 8 de febrero de 2015

Crítica: Desayuno en Tiffany's. Truman Capote.

DESAYUNO EN TIFFANY'S
Editorial Anagrama

No es la primera vez que leemos a Truman Capote en el blog. Quedé tan impresionada con A sangre fría que no podía dejar pasar de largo a este autor americano.

Desayuno en Tiffany's es el libro que inspira la archiconocida película Desayuno con diamantes (título en español pues conserva el título del libro en la versión americana) en la cual Audrey Hepburn interpreta a una atractiva Holly Golightly. Tengo que confesar que no he visto la película pero mientras leía la novela no podía dejar de imaginarme a la famosa actriz.

Desayuno en Tiffany's no es solamente Desayuno en Tiffany's sino que esconde tres joyas más: Una casa de flores, Una guitarra de diamantes y Un recuerdo navideño. Relatos, cuentos o novelas cortas que hacen mucho más especial este libro. No indagaré mucho más en ellos pues prefiero que los descubráis detrás de la novela protagonista (así si habéis visto la película y no queréis leer el libro, ya tenéis un motivo de peso para hacerlo). Solamente decir que sus protagonistas destilan cierto toque romántico (no en el sentido amoroso del término).

Holly, la protagonista de Desayuno en Tiffany's es lo "más" de la ciudad de Nueva York, tras rechazar una carrera como actriz disfruta de su vida yendo a los clubs de moda y coqueteando con diferentes hombres de la forma más disparatada. Su vecino, aquel que vuelve porque ha oído hablar de la viajera Holly, se convierte en el narrador y asume un protagonismo implícito, suspirando por nuestra bella protagonista. Miss Golightly es un personaje que es la novela en sí misma: sorprendente, atrevida e incluso, dulce.