lunes, 16 de febrero de 2015

Crítica: Zona Prohibida. David Cirici.

Zona Prohibida
David Cirici

Antes de comenzar, me gustaría decir que adoro las novelas en las que ocurre algún tipo de apocalipsis, sea zombie, humano o algo parecido en lo que hay que luchar por salvar a la humanidad o algo así, y eso es precisamente lo que me atrajo de esta novela: un mundo exterior hostil en el que hay que luchar para sobrevivir.

Daia es la principal protagonista de esta novela, una chica que vive con su hermana gemela y otras chicas en una escuela de montaña con hologramas como adultos. Un terrible suceso empuja a todas las chicas a salir fuera de la escuela y a comenzar una nueva vida en un mundo que no es el que ellas habían estudiado. Un mundo en el que existen cinco comunidades que lo organizan todo y formar parte de una de ellas supondrá un reto de adaptación y subordinación mayúsculo.

Sin ahondar mucho más en la sinopsis, ya que prefiero que disfrutéis de su lectura sorprendiéndoos, tengo que destacar la importancia de la literatura juvenil española, pues en ocasiones, leemos mucha más narrativa juvenil extranjera que la de nuestro país, teniendo la novela patria la misma o mejor calidad. (No me interpretéis mal, se puede leer de todo, de aquí de allí y del más allá)

Zona prohibida se convierte así en un producto nuestro (bueno, de David Cirici) con mucha calidad como literatura juvenil para todos los públicos y con una gran y creativa historia detrás. En ocasiones, me parecía que la novela "corría" más de lo debido: pasan demasiadas cosas en poco tiempo (o quizás es mucho) y las descripciones eran escasas, pero teniendo en cuenta al público objetivo de la novela, es perfecto. Sin embargo, Zona Prohibida me ha enganchado, estaba deseando leer más y más para saber que pasaba con Daia, Inge y sus amigas. Incluso la llevaba en el coche por si tenía algún rato para leer (no conduciendo, obviamente).

Zona prohibida, premiada con el Ramón Muntaner de literatura juvenil, es una novela sencilla, apta para todos, emotiva, semi-apocalíptica, romántica en su justa medida, agradable de leer, muy entretenida y, por supuesto, recomendable.